Técnicas y Conceptos

Clave Alta

Hoy seguimos con las técnicas fotográficas. En esta ocasión hablaré de la Clave Alta. ¿Qué es? Pues es una técnica que consiste en llevar la fotografía a unos niveles de luz que en los blancos predominen de manera muy clara sobre los demás colores, haciendo que las luces altas lleguen a cotas muy altas sin llegar a quemarse y disipando, de manera colateral, las sombras.

cara_clave_alta

Para aquellos que no hayan acabado de entender qué es, debido a que desconoce que quiere decir que se quemen los blancos hago aquí un pequeño apunte. Las cámaras, como comenté en entradas anteriores referentes a HDR, tienen una capacidad de procesamiento de la luz limitado. Son capaces de absorber un limitado números de pasos de luz y registra los distintos colores, así como las luces y las sombras que  es capaz de almacenar. Estas luces y sombras, así como los colores, pueden ser consultados por el poseedor de cualquier cámara, o ya en programas de edición gráfica, a través de un gráfico que muestra dicha información, llamado histograma. Dicho gráfico tiende a la izquierda cuanto más oscura es la fotografía y más a la derecha cuanto más clara. En el caso que dicho gráfico muestre alguna linea en el límite máximo a la derecha del todo, se dice que las luces se han quemado, ya que por mucho que se oscurezca la fotografía no se puede rescatar información o matices de luz de esa zona. De la misma manera, si está a la izquierda de todo se dice que los negros se han emplastado ya que, en este caso, por mucho que se intente aclarar la foto a posteriori es imposible recuperar matices.

Pongo un ejemplo de histograma con la fotografía que lo muestra. Una fotografía que tomé en el concierto de U2 en Barcelona este año.

Histograma

U2

Después de este pequeño apunte, seguimos con la Clave Alta. Para conseguir que las fotografías tengan el efecto deseado lo más “sencillo” es echar mano de una herramienta de software que permita editar los niveles de la fotografía pero no es la única manera de conseguirlo, incluso según como se tome la foto será imposible transformarla en lo que deseamos. La iluminación en que se toma la fotografía es muy importante ya que podría conseguirse una clave alta natural sin necesidad apenas de postprocesado. Por ejemplo, las fotografías realizadas en días de niebla suelen ser claves altas naturales ya que suavizan los negros y blanquean las tomas.

paisaje-en-clave-alta

Las fotografías son difíciles de catalogar en Clave Alta ya que la subjetividad del individuo también suele influir en la decisión. El hecho que una foto sea muy clara no quiere decir que sea Clave Alta. Hay gente incluso que considera que las Claves Altas pueden contener luces quemadas y otra gente que defiende que no. Es una técnica que da resultados interesantes pero que podéis encontrar que no haya quórum en su resultado.

No es necesario que las fotografías sean en blanco y negro aunque suele ser la situación más común.

Para finalizar os dejaré con varias tomas en que se usa dicha técnica y un video en inglés que explica como transformar una fotografía a Clave Alta.

chico_negro_clave_alta

chica_clave_alta

Enlaces
Mirad la web de Olivier Chauvignat dónde podéis ver fotos de bellas modelos en las galerías en el aparado White. Fotos que se pueden considerar de Clave alta y en color. http://www.olivier-chauvignat.com/
Unos ejemplos de sus fotografías.
chica_desnuda_clave_alta
olivier2

TiltShift

Después del interés que ha despertado el tema del HDR, y no me refiero a los comentarios dejados en estos posts claro está, que no ha habido ninguno ;) , sinó a los que me han llegado por parte de amigos, compañeros del trabajo o del foro de Sonystas, de manera directa, hoy haré una pausa en dicho tema para cambiar a otro que, también, encontré muy curioso cuando lo descubrí un tiempo ha: el tiltshift.

Antes de hablar sobre qué es el tiltshift y “romperos la magia” de dicha técnica, os dejo con un video que muestra fotografías tomadas con ella. De hecho, el video es una obra maestra para mi gusto, y combina el tiltshift con, un concepto que ya introduje en su día, el timelapse.

Sólo comentaros que el tiltshift, si buscáis por Google el término, después de acabar este post claro ;) , veréis que siempre va vinculado a las maquetas. Maquetas entendidas como reproducciones en miniatura, claro está.

Mirad el video antes de seguir leyendo ya que así uno se sorprende más.

Autor: Erik West. En vimeo podéis ver más de sus obras.

Fire (Jimmy Edgar Remix)-Codebreaker Feat. Kathy Diamond from Erik West on Vimeo.

Una vez visto este video y sin conocer nada sobre el concepto Tiltshift, a tod@ aquél/lla que se lo he mostrado le ha gustado el video. Un video timelapse grabado sobre una maqueta que reproduce una ciudad, un aeropuerto y una tormenta de nieve. La sorpresa viene cuando introduces el término tiltshift y desvelas que, en realidad, no es una maqueta sinó tomas realizadas a una ciudad real, con sus coches en movimiento y la vida activa de una comunidad en época de invierno.

También a modo de ejemplo, aquí os pongo 4 fotografías que parecen realmente maquetas y son, como ya os he comentado, fotografías de lugares reales. Lugares que incluyen hasta personas que en la toma parecen muñecos como los que se ponen en las maquetas.

tilt1

tilt2

tilt3

tilt4

Este efecto se debe a las bandas desenfocadas que se realizan a las fotografías. Si os fijáis, hay zonas desenfocadas, normalmente en la parte superior e inferior, que hacen que el ojo lo perciba como si fuera una maqueta.

Cuando alguien mira un modelo en miniatura, suele mirarlo desde arriba para verlo completo, pero para ver detalles se acerca y mira un punto en concreto. Justo al mirar ese punto en concreto, lo que queda en la periferia del ojo queda desenfocado, de la misma manera que en estas tomas.

Esta técnica puede realizarse en postproceso de la fotografía, como es lógico con programas como Photoshop o Gimp, por mencionar dos. También mediante páginas web que ofrecen la opción de generarlas rápida y cómodamente, aunque claro está que el resultado no es el más realista (http://tiltshiftmaker.com/). Per la gracia está, como no, en realizarlo directamente mediante la cámara fotográfica. Para ello, hace falta tener unas lentes especiales: las tilt shift lenses. El nombre de la técnica proviene de aquí justamente. Tilt significa inclinación, inclinar. Shift significa desplazar, reposicionar. En resumen, las lentes tilt shift, son lentes que se pueden deplazar sobre si mismas modificando su inclinación. No son lentes rígidas que siempre apuntan al frente, sinó que son lentes que por su mitad tienen una zona de desplazamiento que hace posible “doblarlas”. Para entenderlo mejor, os pongo una imagen que ilustra lo que es una lente tiltshift. Una normal, sólo tiene la posición central en que está recta y es imposible desplazarla.

tiltlens

Cómo podéis suponer estas lentes son caras. Hay versiones más baratas que emulan el efecto pero no llegan al nivel de las caras.

Aquí algunas fotografías más de lo que se puede hacer mediante tiltshift.

tilt5

tilt6

tilt7

tilt8

Para finalizar, os dejo con una serie de enlaces dónde explican más técnicamente y en profundidad el funcionamiento de dichas lentes, ya que no es mi intención entrar en ese terreno. También, algún que otro enlace con fotografías o lentes.

http://en.wikipedia.org/wiki/Tilt-shift_photography
http://araxfoto.com/specials/tilt-shift-35/
http://www.zenit-camera.com/mc-80mm-tilt-shift-lens-minolta-af.htm
http://www.zenit-camera.com/mc-35mm-tilt-shift-lens-minolta-af.htm
http://lensbaby.com/index.php

PD. Todas las fotografías han sido cogidas de internet y pertecen a sus autores. Si alguno desea que las retire sólo debe comunicarlo.

High Dynamic Range (HDR)

Para todo/a aquél/la que desconozca el término, considero que es una de las técnicas que visualmente impacta más a toda persona no familiarizada con ella, sobretodo cuando se lleva a su máximo exponente.

El High Dynamic Range, o Alto Rango Dinámico, es una técnica de renderizado que intenta imitar el comportamiento del ojo humano, aunque según el uso que se haga de ella los resultados nada que ver con la realidad tendrán.

El ojo, es capaz de procesar imágenes que contienen un amplio rango lumínico, ya que se adapta de manera dinámica a la información que percibe. Las cámaras fotográficas, por contra, a pesar de ser cada vez herramientas más capaces no poseen esta increíble capacidad, aunque versiones modernas emulan dicha capacidad realizando varias tomas y fusionándolas, que justamente es lo que hace la técnica HDR.

Para poder realizar una fotografía HDR es necesario realizar varias tomas. Cada una de ellas se distingue de las otras porqué se toma con un valor de exposición (EV, Exposure Value) distinto a las otras, de tal manera que con cada una de ellas se consigue capturar distintos matices de luz. Con aquellas fotografías subexpuestas se consigue un mayor control de las luces altas, por contra con las sobreexpuestas se disipan las sombras, consiguiendo que aquellos puntos que quedarían sin detalle y oscuros aporten información al resultado final.

A modo de ejemplo pongo una fotografía realizada a partir de 3 tomas con exposiciones distintas, sacadas de la página de ejemplos de la compañía HDRSoft que poseen un programa llamado Photomatix, de precio asequible comparados con otros softwares como pueden ser photoshop. Además, realizan descuentos para estudiantes que pueden llegar a ser sustanciales.

grandcanal_under

Toma subexpuesta.

grandcanal_mean

Toma con un valor neutro de exposición.

grandcanal_over

Toma sobreexpuesta.

grandcanal_tm

Toma procesada mediante Photomatix obteniendo una fotografía HDR.

Con esta fotografía, puede verse como se consiguen colores y luces que con las tomas simples no se pueden ver. Buscando por internet se pueden ver decenas y centenares de ejemplos que pueden ir del realismo más absoluto a la creación de fotografías que están más cerca de la pintura que no de la fotografía.

A continuación, y para finalizar, pongo varios enlaces a páginas muy interesantes, en especial la primera de ellas dónde se habla profundamente y con ejemplos sobre el tema.

TimeLapse y StopMotion

Como primer post, fuera del de presentación, hablaré del timelapse y el stopmotion, dos técnicas con resultados finales totalmente parecidos pero cuya filosofía y proceso es más bien antagónico. El porqué de empezar con estas dos técnicas es porqué, en uno de los primeros día en que empecé a buscar temas sobre fotografía encontré algunos grandes videos que me gustaron muchísimo, y que espero poder emular algún día.

Para ilustrar el post, usaré vídeos realizados por alguien a quién no tengo el gusto de conocer, pero cuyos vídeos me fascinaron y me siguen fascinando, Jon Thomas.

Timelapse

El timelapse suele realizarse en video pero también en fotografía. En este último caso, se realizan N fotografías a intérvalos para luego ensamblarlas en un vídeo, de manera que den la sensación de movimiento. Estas N fotografías serán tomadas a objetos ya en movimiento, como por ejemplo el tránsito de la luna y las estrellas en el cielo, o el circular de un coche. Al realizar las tomas a intérvalos, se puede reproducir en pocos minutos el movimiento de horas o conseguir un efecto y sensación en el video distinta a la que sería grabado en un vídeo de tiempo real.

Passing Afternoon from Jon Thomas on Vimeo.

Fireplays from Jon Thomas on Vimeo.

StopMotion

En el stopmotion se hace exactamente lo mismo que en el timelapse, realizar varias fotografías para luego juntarlas y tener un vídeo. La diferencia es que para hacer un stopmotion se parte de objetos inanimados, los cuales parecen cobrar vida, ya que el fotógrafo las cambia de posición entre tomas para que parezca que realmente se mueven.

SCRABBLE from Jon Thomas on Vimeo.

Confusiones entre stopmotion y timelapse

Es muy común confundir ambos términos, sobretodo en vídeos que usan personas como si fueran objetos inánimados, cuando en realidad no lo son, y realizar un stopmotion, a base de hacer que la persona cambie de postura.

Oren Lavie – Her morning elegance