Archive for October, 2009

Clave Alta

Hoy seguimos con las técnicas fotográficas. En esta ocasión hablaré de la Clave Alta. ¿Qué es? Pues es una técnica que consiste en llevar la fotografía a unos niveles de luz que en los blancos predominen de manera muy clara sobre los demás colores, haciendo que las luces altas lleguen a cotas muy altas sin llegar a quemarse y disipando, de manera colateral, las sombras.

cara_clave_alta

Para aquellos que no hayan acabado de entender qué es, debido a que desconoce que quiere decir que se quemen los blancos hago aquí un pequeño apunte. Las cámaras, como comenté en entradas anteriores referentes a HDR, tienen una capacidad de procesamiento de la luz limitado. Son capaces de absorber un limitado números de pasos de luz y registra los distintos colores, así como las luces y las sombras que  es capaz de almacenar. Estas luces y sombras, así como los colores, pueden ser consultados por el poseedor de cualquier cámara, o ya en programas de edición gráfica, a través de un gráfico que muestra dicha información, llamado histograma. Dicho gráfico tiende a la izquierda cuanto más oscura es la fotografía y más a la derecha cuanto más clara. En el caso que dicho gráfico muestre alguna linea en el límite máximo a la derecha del todo, se dice que las luces se han quemado, ya que por mucho que se oscurezca la fotografía no se puede rescatar información o matices de luz de esa zona. De la misma manera, si está a la izquierda de todo se dice que los negros se han emplastado ya que, en este caso, por mucho que se intente aclarar la foto a posteriori es imposible recuperar matices.

Pongo un ejemplo de histograma con la fotografía que lo muestra. Una fotografía que tomé en el concierto de U2 en Barcelona este año.

Histograma

U2

Después de este pequeño apunte, seguimos con la Clave Alta. Para conseguir que las fotografías tengan el efecto deseado lo más “sencillo” es echar mano de una herramienta de software que permita editar los niveles de la fotografía pero no es la única manera de conseguirlo, incluso según como se tome la foto será imposible transformarla en lo que deseamos. La iluminación en que se toma la fotografía es muy importante ya que podría conseguirse una clave alta natural sin necesidad apenas de postprocesado. Por ejemplo, las fotografías realizadas en días de niebla suelen ser claves altas naturales ya que suavizan los negros y blanquean las tomas.

paisaje-en-clave-alta

Las fotografías son difíciles de catalogar en Clave Alta ya que la subjetividad del individuo también suele influir en la decisión. El hecho que una foto sea muy clara no quiere decir que sea Clave Alta. Hay gente incluso que considera que las Claves Altas pueden contener luces quemadas y otra gente que defiende que no. Es una técnica que da resultados interesantes pero que podéis encontrar que no haya quórum en su resultado.

No es necesario que las fotografías sean en blanco y negro aunque suele ser la situación más común.

Para finalizar os dejaré con varias tomas en que se usa dicha técnica y un video en inglés que explica como transformar una fotografía a Clave Alta.

chico_negro_clave_alta

chica_clave_alta

Enlaces
Mirad la web de Olivier Chauvignat dónde podéis ver fotos de bellas modelos en las galerías en el aparado White. Fotos que se pueden considerar de Clave alta y en color. http://www.olivier-chauvignat.com/
Unos ejemplos de sus fotografías.
chica_desnuda_clave_alta
olivier2

TiltShift

Después del interés que ha despertado el tema del HDR, y no me refiero a los comentarios dejados en estos posts claro está, que no ha habido ninguno ;) , sinó a los que me han llegado por parte de amigos, compañeros del trabajo o del foro de Sonystas, de manera directa, hoy haré una pausa en dicho tema para cambiar a otro que, también, encontré muy curioso cuando lo descubrí un tiempo ha: el tiltshift.

Antes de hablar sobre qué es el tiltshift y “romperos la magia” de dicha técnica, os dejo con un video que muestra fotografías tomadas con ella. De hecho, el video es una obra maestra para mi gusto, y combina el tiltshift con, un concepto que ya introduje en su día, el timelapse.

Sólo comentaros que el tiltshift, si buscáis por Google el término, después de acabar este post claro ;) , veréis que siempre va vinculado a las maquetas. Maquetas entendidas como reproducciones en miniatura, claro está.

Mirad el video antes de seguir leyendo ya que así uno se sorprende más.

Autor: Erik West. En vimeo podéis ver más de sus obras.

Fire (Jimmy Edgar Remix)-Codebreaker Feat. Kathy Diamond from Erik West on Vimeo.

Una vez visto este video y sin conocer nada sobre el concepto Tiltshift, a tod@ aquél/lla que se lo he mostrado le ha gustado el video. Un video timelapse grabado sobre una maqueta que reproduce una ciudad, un aeropuerto y una tormenta de nieve. La sorpresa viene cuando introduces el término tiltshift y desvelas que, en realidad, no es una maqueta sinó tomas realizadas a una ciudad real, con sus coches en movimiento y la vida activa de una comunidad en época de invierno.

También a modo de ejemplo, aquí os pongo 4 fotografías que parecen realmente maquetas y son, como ya os he comentado, fotografías de lugares reales. Lugares que incluyen hasta personas que en la toma parecen muñecos como los que se ponen en las maquetas.

tilt1

tilt2

tilt3

tilt4

Este efecto se debe a las bandas desenfocadas que se realizan a las fotografías. Si os fijáis, hay zonas desenfocadas, normalmente en la parte superior e inferior, que hacen que el ojo lo perciba como si fuera una maqueta.

Cuando alguien mira un modelo en miniatura, suele mirarlo desde arriba para verlo completo, pero para ver detalles se acerca y mira un punto en concreto. Justo al mirar ese punto en concreto, lo que queda en la periferia del ojo queda desenfocado, de la misma manera que en estas tomas.

Esta técnica puede realizarse en postproceso de la fotografía, como es lógico con programas como Photoshop o Gimp, por mencionar dos. También mediante páginas web que ofrecen la opción de generarlas rápida y cómodamente, aunque claro está que el resultado no es el más realista (http://tiltshiftmaker.com/). Per la gracia está, como no, en realizarlo directamente mediante la cámara fotográfica. Para ello, hace falta tener unas lentes especiales: las tilt shift lenses. El nombre de la técnica proviene de aquí justamente. Tilt significa inclinación, inclinar. Shift significa desplazar, reposicionar. En resumen, las lentes tilt shift, son lentes que se pueden deplazar sobre si mismas modificando su inclinación. No son lentes rígidas que siempre apuntan al frente, sinó que son lentes que por su mitad tienen una zona de desplazamiento que hace posible “doblarlas”. Para entenderlo mejor, os pongo una imagen que ilustra lo que es una lente tiltshift. Una normal, sólo tiene la posición central en que está recta y es imposible desplazarla.

tiltlens

Cómo podéis suponer estas lentes son caras. Hay versiones más baratas que emulan el efecto pero no llegan al nivel de las caras.

Aquí algunas fotografías más de lo que se puede hacer mediante tiltshift.

tilt5

tilt6

tilt7

tilt8

Para finalizar, os dejo con una serie de enlaces dónde explican más técnicamente y en profundidad el funcionamiento de dichas lentes, ya que no es mi intención entrar en ese terreno. También, algún que otro enlace con fotografías o lentes.

http://en.wikipedia.org/wiki/Tilt-shift_photography
http://araxfoto.com/specials/tilt-shift-35/
http://www.zenit-camera.com/mc-80mm-tilt-shift-lens-minolta-af.htm
http://www.zenit-camera.com/mc-35mm-tilt-shift-lens-minolta-af.htm
http://lensbaby.com/index.php

PD. Todas las fotografías han sido cogidas de internet y pertecen a sus autores. Si alguno desea que las retire sólo debe comunicarlo.

Fotografía HDR

Hoy, en mi quinto mensaje, mostraré por primera vez una fotografía tomada por mí, en vez de explicar teoría.

Aprovechando el post anterior en que introduje el concepto de High Dynamic Range, muestro una toma que ha sido procesada mediante dicha técnica. El procesado, en este caso, no fue muy agresivo para no irrealizar la imagen sinó meramente remarcar el cielo encapotado que había aquel día. Normalmente, las fotografías hechas por los que no somos fotógrafos, en días de lluvia o nubes, el cielo siempre nos queda sobreexpuesto, blancuzco y quemado.

Además, a posteriori, un compañero de Sonystas, Alfa300, con mucha más experiencia que la que poseo en edición de fotografías, tuvo la gentileza de editar los niveles de luz y color de la fotografía, dándole más vida.

La fotografía, que muestra el parque de atracciones Tibidabo en Barcelona, se realizó des del ático de un amigo/compañero de trabajo, un día que nos reunimos con más compañeros en su piso para hacer un buenísimo almuerzo con paella y empanada. Un ático situado en la calle Sicília, esquina con Córcega, a unos 6 kilómetros en línea recta del mentado parque.

La toma fue realizada con la Sony Alpha 200 usand la lente Sony 75-300mm.

Tibidabo HDR

Tibidabo HDR