TimeLapse y StopMotion

Como primer post, fuera del de presentación, hablaré del timelapse y el stopmotion, dos técnicas con resultados finales totalmente parecidos pero cuya filosofía y proceso es más bien antagónico. El porqué de empezar con estas dos técnicas es porqué, en uno de los primeros día en que empecé a buscar temas sobre fotografía encontré algunos grandes videos que me gustaron muchísimo, y que espero poder emular algún día.

Para ilustrar el post, usaré vídeos realizados por alguien a quién no tengo el gusto de conocer, pero cuyos vídeos me fascinaron y me siguen fascinando, Jon Thomas.

Timelapse

El timelapse suele realizarse en video pero también en fotografía. En este último caso, se realizan N fotografías a intérvalos para luego ensamblarlas en un vídeo, de manera que den la sensación de movimiento. Estas N fotografías serán tomadas a objetos ya en movimiento, como por ejemplo el tránsito de la luna y las estrellas en el cielo, o el circular de un coche. Al realizar las tomas a intérvalos, se puede reproducir en pocos minutos el movimiento de horas o conseguir un efecto y sensación en el video distinta a la que sería grabado en un vídeo de tiempo real.

Passing Afternoon from Jon Thomas on Vimeo.

Fireplays from Jon Thomas on Vimeo.

StopMotion

En el stopmotion se hace exactamente lo mismo que en el timelapse, realizar varias fotografías para luego juntarlas y tener un vídeo. La diferencia es que para hacer un stopmotion se parte de objetos inanimados, los cuales parecen cobrar vida, ya que el fotógrafo las cambia de posición entre tomas para que parezca que realmente se mueven.

SCRABBLE from Jon Thomas on Vimeo.

Confusiones entre stopmotion y timelapse

Es muy común confundir ambos términos, sobretodo en vídeos que usan personas como si fueran objetos inánimados, cuando en realidad no lo son, y realizar un stopmotion, a base de hacer que la persona cambie de postura.

Oren Lavie – Her morning elegance

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.